Gorilas de montaña
Sólo quedan unos 1,075 gorilas de montaña salvajes en el planeta y adentrarse en sus bosques nativos es la única forma de ver a estos primates en peligro crítico de extinción. Hacer trekking en busca de los gorilas en las selvas esmeralda de África y observar sus interacciones cotidianas es una de las grandes experiencias de la vida en la naturaleza.
Una especie en peligro de extinción
Los gorilas de montaña comparten el 98% de su ADN con el ser humano. Son sociables, gregarios, inteligentes y curiosos; viven en grupos liderados por uno o más adultos «espalda plateada» o silverback. Pasan la mayor parte de sus horas de vigilia buscando comida en el suelo, moviéndose menos de un kilómetro al día, lo que los hace fácilmente rastreables.
En el trekking de gorilas de montaña podrás ver a una familia de estos grandes primates en su vida cotidiana. Observando cómo una madre alimenta y cuida con ternura a su cría mientras es consciente de la cautelosa mirada de un silverback de 200 kg que vigila a su familia. Mirar a los ojos a un gorila es una experiencia profunda que hace que pasar tiempo con gorilas en África sea un encuentro insuperable en la vida salvaje. Cada hora de encuentro con un grupo o familia de gorilas es una experiencia sobrecogedora.
Los gorilas de montaña habitan en las montañas de la cadena Virunga, estas montañas se encuentran en Rwanda, Uganda y la República Democrática del Congo.
Pero, ¿cuáles son los mejores lugares para ver a los gorilas de montaña en libertad? Basándonos en nuestra experiencia de más de 24 años visitando a estos hermosos animales en los destinos más remotos del continente africano, Rwanda es sin duda, el mejor lugar y más seguro para verlos.
rwanda
Rwanda, es un país pequeño en el corazón de África, protector de su naturaleza y sus tierras y es uno de los países con mayor diversidad del continente con un espacio natural de asombrosa belleza. Alberga la mitad de los gorilas de montaña del mundo y una vasta sabana repleta de fauna emblemática.
Gorilas en la niebla
El impresionante Parque Nacional de los Volcanes, donde se ven los gorilas, está situado en el noroeste de Rwanda y ocupa 160 kilómetros cuadrados de selva tropical, abarcando cinco de los ocho volcanes de la cordillera Virunga. En el parque existen 12 familias de gorilas que están acostumbrados a la presencia humana y que pueden visitarse.
El Parque Nacional de los Volcanes fue la base de la pionera primatóloga Dian Fossey, lo que lo convierte en el auténtico país de Gorilas en la Niebla. Es un parque completamente protegido y vigilado, lleno de fauna.
En Rwanda los ingresos recaudados por la venta de permisos para gorilas de montaña se destinan principalmente a la conservación, pagando a los guardas del parque, a los vigilantes y a la policía turística, y apoyando programas de conservación. Además, el 10% de los ingresos totales se entregan a las comunidades locales que viven cerca del parque lo que refuerza el impacto positivo del trekking de gorilas en Rwanda y hace que la conservación de estos grandes simios tenga un significado importantísimo para las comunidades rurales. Adicionalmente los cazadores furtivos reformados son contratados por proyectos de conservación que les permiten obtener ingresos legítimos.
La experiencia del trekking de gorilas en Rwanda puedes complementarla con un safari en el Parque Nacional de Akagera con la sabana, los bosques, los humedales y los lagos en el que verás la fauna emblemática africana y el Parque Nacional de Nyungwe conocido por el trekking de chimpancés y la diversidad de su paisaje de pantanos, marismas, matorrales de bambú, brezales y bosques abiertos.
uganda
Los gorilas de montaña de Uganda viven en el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi, un manto verde que cubre las montañas del suroeste del país.
En el bosque impenetrable
Bwindi es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que alberga bosques montanos y de llanura, un hábitat verde para distintas especies de mamíferos, aves y mariposas, además de muchos reptiles y anfibios. Gracias a los ingresos generados por el turismo, el número de gorilas de montaña del parque ha experimentado un crecimiento positivo hasta alcanzar casi la mitad de la población mundial de gorilas. En el parque existen 17 familias de gorilas que están acostumbrados a la presencia humana y que pueden visitarse.
La experiencia del trekking de gorilas en Uganda puedes complementarla con el trekking de chimpancés en Kibale, la belleza natural del Parque Nacional de las Cataratas Murchison o el Parque Nacional Queen Elizabeth.
cuándo verlos
El trekking de gorilas de montaña se considera una actividad para todo el año. La temporada de lluvias es de marzo a mediados de mayo aproximadamente. La larga estación seca comienza en junio y se prolonga hasta mediados de septiembre y suele ser la época preferida para practicar el trekking de gorilas pero es considerada como temporada alta. De octubre a noviembre se produce una estación lluviosa más corta, seguida de una breve estación seca de diciembre a febrero.
EL TREKKING y los gorilas
A primera hora de la mañana el guía-conductor te recoge en el alojamiento para llevarte a la oficina de la entrada del Parque Nacional. Tras la asignación de la familia de gorilas que visitarás y una explicación de cómo comportarse y de información sobre la familia de gorilas, iniciarás el trekking por la montaña.
Una experiencia sobrecogedora
El trekking puede variar en el tiempo entre 1 y 5 hrs. hasta encontrar a los gorilas. El tiempo del trekking varía en función de la distancia a la que se encuentre la familia de gorilas asignada y la forma física de los viajeros.
La visita a los gorilas se hace en un grupo de hasta un máximo de 8 viajeros, acompañados por un guía especialistas del parque nacional, además de porteadores que te ayudarán en todo momento con las posibles dificultades que pudieras tener para abrirte paso en el bosque.
Desde el momento de hacer contacto, la estancia junto a los gorilas es de 1 hora exacta. Pasado este tiempo, se inicia la caminata de regreso en lo que habrá resultado una experiencia inolvidable.
Merece la pena prepararse bien para el trekking. Caminar por la selva montañosa puede ser un gran esfuerzo y también puede ser caluroso y húmedo.
Para evitar cualquier contagio a los gorilas los viajeros deben estar sanos y no presentar síntomas de gripe o resfriado. También debes usar tapabocas cuando te encuentres con ellos. Por otro lado la edad mínima para visitar a los gorilas es de 15 años cumplidos.
la mejor experiencia
Si deseas una experiencia que incluya lujo, mayor organización y seguridad, definitivamente Rwanda es el lugar. El permiso para ver los gorilas tiene un precio de $1,500 por persona (en 2024) y los lodges con los que contamos te llevarán a otro nivel de experiencia, no solo en el trekking de gorilas sino en la estancia y calidad y tipo de los servicios ofrecidos.
Lujo y aventura
No hay nada como llegar a un lodge de lujo para descansar después de un trekking por la montaña y de una experiencia sobrecogedora e inolvidable. Nuestros exclusivos lodges en Rwanda cuentan con entre 6 y 9 habitaciones únicamente.
Si deseas una experiencia más aventurera y asequible, tendrías que pensar en Uganda. El permiso para ver los gorilas tiene un precio de $800 por persona (en 2024) y los lodges y servicios son mucho más sencillos.
Consultar ahora